Aprende a limpiar para combatir las alergias

Para eliminar los posibles alérgenos que estén en nuestra casa, haciéndonos la vida más complicada, es necesario establecer unas rutinas de limpieza. Prestad atención si queréis acabar con los estornudos y decir adiós a la segregación nasal.

Lo primero es ventilar nuestra casa después de la media mañana dado que los niveles de polen son más altos entre las cinco y las diez de la mañana. Esta medida es fundamental si queremos que nuestra casa este ventilada pero reduciendo dentro de lo posible la entrada de elementos alérgenos.  De la misma manera, debemos evitar las llamadas “zonas de almacenaje” que son una fuente de acumulación de polvo y pueden dar lugar a la aparición de humedades. También debemos tener especial cuidado con los filtros del aire acondicionado que son fuente no solo de alérgenos sino también de patógenos.

Si aun así no logramos reducir considerablemente la presencia de alérgenos en nuestro hogar, hay una serie de medidas que también serán efectivas para conseguirlo:

-Limpiaremos los muebles con un trapo húmedo con regularidad para acabar con las partículas de polvo en vez de esparcirlas por el aire. También deberemos optar por utilizar la aspiradora evitando dentro de lo posible barrer con una escoba.

-Lavaremos las cortinas frecuentemente para evitar que aparezca moho, un desencadenante de alergias y de otras patologías más graves. Para eludir el moho, también deberemos evitar dejar la ropa mojada en la lavadora u otros lugares.

-El colchón es un nido de ácaros. Para evitarlo utilizaremos ropa de cama a prueba de alérgenos y que no acumule el polvo. De la misma manera deberemos pasar la aspiradora al colchón por ambos lados como mínimo una vez al mes. En cuanto a las sábanas se deben limpiar 2 veces a la semana con agua caliente.

-Otro factor a tener en cuenta son las zonas altas de la casa como son la parte superior de los armarios o las cajas de las persianas. No sólo debemos mantener estos elementos lo más limpios posibles para eliminar el polvo y el moho, sino que además acabaremos con la acumulación de grasa  y evitaremos problemas de humedad.

-El minimalismo en términos de menaje y elementos decorativos es un gran aliado contra la acumulación de polvo. Esa colección que tan orgullosamente exponemos en nuestro salón, no solo es un imán para el polvo sino un hándicap que dificulta la limpieza de nuestra casa.

-Reemplazaremos las alfombras por parquet de madera, más fácil de limpiar. Si somos grandes amantes de las alfombras y no podemos vivir sin ellas, las sacudiremos a menudo para quitarles el polvo y la suciedad acumulada. Otra gran opción es proceder a su aspirado con frecuencia. Un aspecto a tener en cuenta es que dentro de lo posible las habitaciones deben estar pintadas y no empapeladas, evitando así la acumulación de polvo que se produce en este último caso.

-En la cocina, debemos tener especial cuidado con la posible aparición de humedad y moho. Por tanto, debemos limpiarla con frecuencia y mantenerla seca. Un foco de humedad importante es la nevera por lo que nos esforzaremos especialmente en su mantenimiento y su higiene.

-Por último, hay que controlar el estado tanto de ventanas como de puertas, especialmente la puerta principal. Estos elementos son los que están en contacto con el exterior, siendo más probable la acumulación de polvo y moho. De la misma manera son una fuente de acumulación para el polen.  Mantenerlos limpios evitará la entrada de estos agentes nocivos desencadenantes de alergias.

Siguiendo estos sencillos consejos y desarrollando una limpieza de mantenimiento basada en los mismos, lograrás reducir enormemente la presencia de alérgenos en tu hogar, convirtiéndolo en un lugar más limpio y confortable.

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO IMPACTO, S.L. con casi 4 décadas  de experiencia en el sector de la limpieza sigue trabajando para satisfacer las  necesidades empresariales en materia  de limpieza y mantenimiento. Actualmente realiza trabajos de limpieza de oficinas y limpieza industrial entre otros, caracterizándose por realizar un servicio profesional y especializado orientado a las necesidades de cada cliente.