Cómo limpiar y desinfectar las escuelas para un mayor control sanitario

limpiando-escuelasLimpieza y desinfección son parte de un enfoque amplio para la prevención de enfermedades infecciosas en las escuelas. A continuación le proponemos algunos consejos sobre la manera de frenar la propagación de de enfermedades como la gripe través de la limpieza y desinfección.

Conozca la diferencia entre la limpieza, desinfección y sanitización
La limpieza elimina los gérmenes, la suciedad y las impurezas de las superficies u objetos. Trabajos de limpieza mediante el uso de jabón (o detergente) y agua para eliminar físicamente los gérmenes de las superficies. Este proceso no necesariamente mata los gérmenes, sino que por su eliminación, reduce su número y el riesgo de propagación de la infección.

La desinfección reduce el número de gérmenes en superficies u objetos a un nivel seguro a juzgar por los estándares o requisitos de salud pública.

Limpie y desinfecte las superficies y objetos que se tocan con frecuencia
Siga los procedimientos estándar de la escuela para la limpieza y desinfección rutinarios. Por lo general, esto significa limpiar y desinfectar superficies y objetos que se tocan con frecuencia, tales como escritorios, mostradores, picaportes, teclados de ordenador, teléfonos y juguetes. Los procedimientos estándar a menudo se hacen para desinfectar las áreas específicas de la escuela, al igual que los baños.

Limpie de inmediato aquellas superficies y objetos que están visiblemente sucias. Si las superficies u objetos están sucios con fluidos corporales o sangre, el uso de guantes y otras precauciones estándar evitarán que se entre en contacto con estos fluidos. Limpie la mancha y luego desinfecte la superficie.

Hacer la limpieza de rutina y desinfección
La mayoría de los estudios han demostrado que el virus de la gripe puede vivir y potencialmente infectar a una persona tan sólo 2 a 8 horas después de haber sido depositado sobre una superficie.

El virus de la gripe es relativamente frágil, por lo que las prácticas estandar de desinfección son suficientes para eliminarlo. La limpieza especial con frecuencia utilizando desodorizantes para ambientes mediante fumigación no son necesarios o recomendados. Estos procesos pueden irritar los ojos, la nariz, la garganta y la piel; agravar el asma y causar otros efectos secundarios graves.

Utilice los productos de limpieza de forma segura
Preste mucha atención a las advertencias e instrucciones en las etiquetas del producto. Los productos de limpieza y desinfectantes a menudo exigen el uso de guantes o protección para los ojos. Por ejemplo, los guantes deben ser usados ​​siempre para proteger sus manos cuando se trabaja con soluciones de cloro.

No mezcle productos de limpieza y desinfectantes a menos que las etiquetas indiquen que es seguro hacerlo. Combinar ciertos productos (como limpiadores con lejía y amoníaco) puede provocar lesiones graves.

Manejar adecuadamente los residuos
Siga los procedimientos estándar de su escuela para manipulación de residuos, que puede incluir el uso de guantes. Tire los artículos desechables utilizados para limpiar las superficies y objetos en la basura inmediatamente después de su uso. Evite tocar pañuelos usados ​​y otros desperdicios cuando vacíe los cubos de basura. Lávese las manos con agua y jabón después de vaciar los cestos de basura y tocar pañuelos usados ​​y desechos similares.