El 71% de los empleados reconoce que el trabajo de limpieza en su oficina supone un impacto directo sobre la rentabilidad de su empresa

Un nuevo estudio europeo revela que los empleados de oficinas quieren relacionarse con los profesionales de la limpieza como si fueran compañeros de trabajo.

El cambio de realizar la limpieza por la noche a hacerlo durante el día puede parecer pequeño, a priori. Pero, en realidad, conlleva ciertas implicaciones entre empleados y el equipo de limpieza. Para ayudar a las empresas especializadas en servicios de limpieza a adaptarse y a sobrellevar las consecuencias de limpiar de día, SCA y su marca de higiene global, Tork, han puesto en marcha un estudio entre trabajadores de oficina europeos. Los resultados muestran, por ejemplo, que el 49% de los empleados prefiere que el personal de limpieza se relacione con ellos y actúen como compañeros de trabajo. En contraste, solo la mitad de los empleados dice conocer los nombres de los profesionales de la limpieza que trabajan en sus oficinas.

Europa está en medio de la transición entre la limpieza nocturna y la diurna. El estudio revela que más de la mitad del trabajo de limpieza en Europa se realiza por la mañana, a primera hora, o durante el horario laboral de oficina. Entretanto, el 49% de los empleados quiere relacionarse con el personal de limpieza y actuar como compañeros de trabajo. De hecho, solo el 14% de los empleados prefiere no tener ningún tipo de relación con el equipo de limpiadores.

El papel de los profesionales de la limpieza está cambiando: de tener una función nocturna han pasado a integrarse y formar parte del equipo de trabajadores de la oficina. De esta manera, el idioma, las habilidades sociales y la flexibilidad se están convirtiendo en características más importantes para el equipo de limpieza de cara al futuro.

Sin embargo, aunque los empleados quieran interactuar con el personal de limpieza, hay ocasiones para otro tipo de interacciones. De hecho, 8 de cada 10 empleados se encuentran con una persona de limpieza en sus oficinas, al menos, una vez por semana. Mientras tanto, más del 41% interactúa raramente o nunca tiene una conversación con el equipo de limpieza. Y sólo la mitad de los empleados conoce algún nombre de los limpiadores.

En general, la mayoría de los encuestados se sienten cómodos en sus encuentros con el personal de limpieza en cualquier lugar de la oficina. Pero es el aseo el espacio que les plantea más problemas: 1 de cada 4 empleados confiesa no sentirse cómodo con dichas coincidencias en el aseo.

Los aseos se consideran como un lugar íntimo donde la interacción entre personas resulta más delicada. Sin embargo, el estudio también revela que el 91% dice sentirse más cómodo si el profesional de la limpieza simplemente le saluda en lugar de permanecer en silencio.

Los resultados también muestran aspectos fáciles y prácticos que el personal de la limpieza puede llevar a cabo en los aseos para que los empleados no se incomoden:
1. El 79% se siente más cómodo si el personal de limpieza habla el mismo idioma.
2. El 77% se siente más cómodo cuando conoce quién es el profesional de limpieza.
3. El 67% se siente más cómodo cuando el profesional lleva uniforme reconocible en lugar de su ropa personal.

De manera general, según los empleados, las características más destacadas de los limpiadores con los que se encuentran habitualmente han sido: la combinación de ser más rápidos, cuidadosos y agradables. Rapidez y eficiencia han sido las habilidades más resaltadas (33%). Seguido de cuidadosos y meticulosos (30%), agradables y de trato fácil (15%) y afán de ayudar (9%).

El trabajo realizado por el equipo de limpieza es altamente valorado por los empleados de las oficinas

La falta de respeto y la comprensión hacia el equipo de limpieza es un tema recurrente en el sector de los servicios de limpeza. Sin embargo, el estudio revela que los empleados de oficina valoran, sin duda, el trabajo del equipo de limpieza. Una gran mayoría (84%) está de acuerdo en el impacto directo que la limpieza tiene en sus vidas laborales. La mayoría de los empleados también está de acuerdo en que el trabajo que han hecho los limpiadores es importante para el éxito de la compañía. Un 92% siente que el trabajo de limpieza tiene un efecto positivo sobre la forma en que los clientes perciben la empresa y el 71% confiesa que el trabajo de limpieza supone un impacto directo en la rentabilidad de la compañía.