ISO 14000

La serie de normas ISO 14000 es un conjunto de normas que cubre aspectos ambientales de productos y organizaciones, destacando la Norma ISO 14001, un estándar internacional de gestión ambiental publicado en 1996, tras el éxito de la serie de normas ISO 9000 para sistemas de gestión de calidad.

La norma ISO 14001 expresa como establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo. Se puede aplicar a cualquier organización, de cualquier tamaño o sector, que este buscando reducir los impactos en el medio ambiente y cumplir con la legislación en materia medioambiental.

Se debe tener  presente que las normas estipuladas por ISO 14000 no fijan metas ambientales para la prevención de la contaminación, ni tampoco se involucran en el desempeño ambiental a nivel mundial, sino que, establecen herramientas y sistemas enfocados a los procesos de producción al interior de una empresa u organización, y de los efectos o externalidades que de estos deriven al medioambiente.

Cabe resaltar dos vertientes de la ISO 14000:

  • La certificación del Sistema de Gestión Ambiental, mediante el cual las empresas recibirán el certificado
  • El Sello Ambiental, mediante el cual serán certificados los productos (sello verde)

Beneficios para las empresas:

La adopción de las Normas Internacionales facilita a los proveedores basar el desarrollo de sus productos en el contraste de amplios datos de mercado de sus sectores, permitiendo así a los industriales concurrir cada vez más libremente y con eficacia en muchos mas mercados del mundo

Ahorro de costos: la ISO 14001 puede proporcionar un ahorro del costo a través de la reducción de residuos y un uso más eficiente de los recursos naturales tales como la electricidad, el agua y el gas. Organizaciones con certificaciones ISO 14001 están mejor situadas de cara a posibles multas y penas futuras por incumplimiento de la legislación ambiental, y a una reducción del seguro por la vía de demostrar una mejor gestión del riesgo.

Reputación: como hay un conocimiento público de las normas, también puede significar una ventaja competitiva, creando más y mejores  oportunidades comerciales.

Participación del personal: se mejora la comunicación interna y puede encontrar un equipo más motivado a través de sugerencias de mejora ambiental.

Mejora continua: el proceso de evaluación regular asegura que se pueda supervisar y mejora el funcionamiento medioambiental de las empresas.

Cumplimiento: la implantación ISO 14001 demuestra que las organizaciones cumplen con una serie de requisitos legales. Esto puede mitigar los riesgos de los juicios.

Sistemas integrados: ISO 14001 se alinea con otras normas de sistemas de gestión como la ISO 9001 o la OHSAS 18001 de seguridad y salud laboral, que proporciona una más efectiva y eficiente gestión de sistemas en general.

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO IMPACTO, S.L. nace en 1.978 con el objetivo de satisfacer las necesidades empresariales en materia de prestación de servicios de limpieza y mantenimiento integral. Desde ese momento comienza una etapa de crecimiento continuado que le ha llevado a convertirse en una referencia entre las empresas de limpieza en Bilbao. En la actualidad realiza trabajos de limpieza de centros de enseñanza y limpieza industrial y de grandes superficies  entre otros, caracterizándose por prestar un servicio profesional y especializado orientado a las necesidades de limpieza de cada cliente.