La importancia del orden y de la limpieza en el centro de trabajo

Existe un amplio debate acerca de la importancia y de las implicaciones que la limpieza y el orden tienen en el trabajo y su relación directa con el nivel de productividad del mismo. Si bien no hay ningún dato objetivo que establezca una relación directa entre limpieza y productividad, no es menos cierto que es fundamental mantener en el ámbito laboral un nivel óptimo de orden y limpieza.

La sentencia anterior se mantiene sobre 3 pilares fundamentales como son la seguridad, el ambiente de trabajo y la higiene.

Se producen numerosos accidentes por golpes o caídas como consecuencia de un entorno desordenado o sucio, suelos resbaladizos, elementos colocados fuera de su sitio o acumulación de desperdicios o materiales sobrantes.

De la misma manera, la productividad será mayor en un lugar de trabajo correctamente organizado, limpio e iluminado.

A su vez, un lugar de trabajo que no cumpla con las medidas adecuadas de higiene puede dar lugar a problemas de salud derivados de mala calidad de agua por contaminación del lugar, basura, polvo, restos de elementos químicos, suciedad…etc.

Tanto la limpieza de oficinas como la limpieza de zonas industriales es fundamental.

La desidia en este ámbito supone un coste monetario y temporal que corre a cargo de la empresa y que es claramente evitable.

Todas las empresas deben promover rutinas de orden y limpieza que deberán complementarse con la asistencia periódica de una empresa especializada que complemente a la organización en su búsqueda de un ambiente de trabajo que incremente la productividad a corto/medio plazo. La consecución de las ventajas económicas que conlleva la obtención de un lugar de trabajo optimo debe proyectarse de adentro hacia afuera. La imagen de responsabilidad que un negocio pretende lograr debe estar respaldada por políticas internas.  Tanto los directivos como los empleados deben mostrarse predispuestos al cumplimiento de las normas establecidas. Dispuestos que no obligados.

Pero… ¿Qué se debe tener en cuenta para tener ordenado un lugar de trabajo y que beneficios conlleva?

La organización es fundamental. Se deben clasificar y ordenar los materiales de trabajo de acuerdo a la frecuencia con que se utilicen. A mayor utilización, mayor facilidad de acceso. Asimismo, se deberán desechar aquellos elementos de trabajo que no se vayan a utilizar. También se deben desechar adecuadamente los desperdicios o restos de materiales analizando si son reciclables o reutilizables. De la misma manera, se deben mantener cerrados los cajones y puertas y se debe comer solo en los lugares habilitados para ello.

De la aplicación de los anteriores principios se pueden obtener una serie de beneficios intangibles pero que tienen una incidencia directa en la productividad a corto/medio plazo.

Algunos de ellos serian:

  • Se utilizan los recursos disponibles de forma adecuada.
  • Se incrementa la confianza en los clientes y proveedores.
  • Se reducen los inventarios al mínimo
  • Se logra un mayor aprovechamiento del espacio disponible
  • Se logra una mayor eficiencia en el trabajo derivada de una reducción de los tiempos de búsqueda de los materiales de trabajo
  • Se disminuyen los riesgos de accidentes.
  • Se incentivan los comportamientos seguros en el trabajo
  • Se genera un ambiente de trabajo agradable

Todos estos beneficios y algunos más se pueden lograr dándole a la limpieza y el orden la importancia que les corresponde dentro de la organización. Si se consiguen establecer los procesos necesarios a nivel interno para lograr una política organizativa óptima y se complementa con el servicio de profesionales de la limpieza, habremos dado un paso de gigante para lograr establecer un ambiente de trabajo que garantice las condiciones adecuadas para incrementar nuestra productividad.

 IMPACTO, S.L. nace en 1.978 con el objetivo de satisfacer las crecientes necesidades empresariales en materia de prestación de servicios de limpieza y mantenimiento integral. A partir de ese momento comienza una etapa de crecimiento continuado que le ha llevado a convertirse en una de las principales empresas de limpieza en Bilbao. Actualmente realiza trabajos de limpieza de centros de enseñanza y limpieza industrial entre otros, caracterizándose por prestar un servicio profesional orientado a las necesidades de cada cliente.