Cómo reciclar de forma correcta

Las cifras de reciclaje en España aumentan año tras año, al igual que la concienciación medioambiental en los hogares. La importancia de cuidar nuestro planeta ha calado hondo y esto es algo de lo que debemos enorgullecernos. No obstante, muchas veces la voluntad no lo es todo y nuestros esfuerzos a la hora de reciclar se ven limitados ante el desconocimiento de cómo realizar tan ardua labor de forma correcta.

Por ello, vamos a explicar cómo reciclar nuestros residuos de forma correcta

La labor de reciclaje comienza en casa o en el lugar de trabajo. La basura debe ser clasificada de forma correcta antes de depositarla en el lugar correspondiente. Como no es suficiente con tener buena conciencia ecológica será necesario establecer una rutina de reciclaje que sea efectiva. Es bien sabido que debemos separar la basura en función de la naturaleza de los  residuos. Para ello dispondremos de un cubo para cada uno de ellos eligiendo el tamaño en función de nuestras necesidades. Como mínimo deberíamos disponer de uno para vidrio, otro para papel y cartón, otro para desechos orgánicos y otro para plásticos. Bajo ningún concepto deben mezclarse estos residuos, siendo necesario separar o dividir aquellos desperdicios que consten de dos o más materiales de distinta naturaleza como, por ejemplo, una botella de cristal con tapón de plástico.

Una vez desarrollada esta ardua labor, debemos depositar estos residuos en los contenedores adecuados. Un sencillo código de colores te ayudará a no equivocarte:

AZUL

Este contenedor está destinado a acoger los diferentes tipos de papel o cartón, tales como periódicos, sobres, cajas de cartón, publicidad..etc.

No se deben echar a este contenedor ni los briks de leche ni los cartones plastificados  que deben ir al contenedor amarillo y al de genéricos respectivamente

VERDE

En este contenedor echaremos las botellas de vidrio, los tarros de conservas y toda clase de vidrio.

No depositaremos ni cristal ni restos de porcelana que deberán ser desechados en los puntos limpios

AMARILLO

Este contenedor está pensado para plásticos, como botellas de agua o aceite, y latas, como las de refrescos o cerveza.

Nunca echaremos en este contenedor ni CD ni ropa ni calzado, que deberán depositarse en el contenedor de genéricos.

ROJO

Los residuos especialmente contaminantes tales como baterías, pilas, aceites…etc. deberán depositarse en este contenedor.

GRIS O GENERICO

Su fin es el de albergar los residuos orgánicos y demás elementos que no se incluyan en el resto de categorías.

Además de estos contenedores que aportan una gran diversidad cromática a nuestras ciudades existen otros espacios a tener en cuenta en nuestra lucha por la defensa del medioambiente:

PUNTO LIMPIO

Son espacios donde se recogen materiales especiales que no pueden ser depositados en los contenedores de reciclaje habituales. Se incluyen tanto muebles como aparatos electrónicos, madera, cristales, metales..etc.

PUNTO SIGRE

Estos puntos existentes en las farmacias tienen como finalidad un correcto procesamiento de medicamentos caducados o que ya no son necesarios.

Desde Limpiezas y Mantenimiento Impacto S.L queremos animaros a seguir estos pequeños consejos y a hacer entre todos un mundo más limpio y saludable protegiendo el medioambiente y a nuestro planeta.

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO IMPACTO, S.L. nace en 1.978 con el objetivo de satisfacer las crecientes necesidades empresariales en materia de prestación de servicios de limpieza y mantenimiento integral. A partir de ese momento comienza una etapa de crecimiento continuado que le ha llevado a convertirse en una de las principales empresas de limpieza en Bilbao. Actualmente realiza trabajos de limpieza de oficinas y limpieza sanitaria entre otros, caracterizándose por prestar un servicio profesional y especializado orientado a las necesidades de cada cliente.