¿Sabías que…

… el inventor de la “fregona”, Manuel Jalón, es español?

Manuel Jalón Corominas (1925- 2011) fue un ingeniero de formación y militar de profesión que revolucionó en los años 60 el mundo de la limpieza con su simple y maravilloso invento. La historia comienza en 1958, cuando fundó junto a su amigo Emilio Bellvis y otros socios, la empresa Manufacturas Rodex S.A en Zaragoza para fabricar entre otros productos fregonas. Si, fregonas, porque lo que mucha gente no sabe es que lo que popularmente se conoce como fregona, lo que sería la mopa enganchada a un palo, ya se usaba desde hacía mucho tiempo, aunque solo fuese para mover el agua por el suelo. De hecho, la forma más extendida en España en aquellos momentos para limpiar el suelo, era de rodillas, lo que lo convertía en una tarea tediosa y pesada.

No fue hasta 1964, cuando Manuel Jalon registró en España la patente de invención nº 298.240 que no es ni más ni menos que el antecedente del escurridor de fregonas que todos tenemos en casa y que supuso toda una revolución para la época. Este invento, cambió para siempre los hogares, aligerando una tarea pesada que se desarrollaba de rodillas hasta ahora, suponiendo un hito importante en la liberación inicial de la mujer. Mejoró su calidad de vida y eliminó los problemas de columna y la bursitis de rodilla derivadas de pasar tanto tiempo arrodilladas frotando el suelo.

Manufacturas Rodex llegó a vender más de 60 millones de fregonas en más de 40 países diferentes hasta la venta de la empresa en 1989 a la holandesa Curver BV.

Parece mentira que algo tan simple haya tenido un éxito tan extraordinario, pero si algo nos ha enseñado la historia es que las grandes ideas no son las más complejas sino aquellas cuya aplicación hacen la vida más fácil. Por ello, igual Manual Jalón no será reconocido como uno de los grandes inventores de la historia, pero cada vez que utilicemos una fregona, debemos saber que si estamos de pie y no de rodillas, es en parte gracia a él.

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO IMPACTO, S.L. nace en 1.978 con el objetivo de satisfacer las crecientes necesidades empresariales en materia de prestación de servicios de limpieza y mantenimiento integral. A partir de ese momento comienza una etapa de crecimiento continuado que le ha llevado a convertirse en una de las principales empresas de limpieza en Bilbao y Vizcaya. Actualmente realiza trabajos de limpieza de oficinas y limpieza de residencias entre otros, caracterizándose por prestar un servicio profesional y especializado orientado a las necesidades de cada cliente.